Luego del posteo, he recibido un montón de comentarios, opiniones y pareceres. Esa era la idea, y muchas gracias a los que respondieron. No les comparto todas las respuestas, porque son muchas y algunas muy largas, y me daría pena recortarles lo que expresaron.
Pero sí les comparto un par de conclusiones que puedo rescatar de lo que me enviaron, a modo de síntesis.
. No es un tema fácil, no existe un único acuerdo y menos algo que se pueda llamar como “CIERTO”.
. Depende mucho de la receptividad del que escucha, es decir un feedback sin que el otro acepte algo, no sirve
. La receptividad es la clave, y existen algunos factores que permitan esto:
La relación que exista entre esas dos personas. Si es cercana y fluye, mejora el feedback
El respeto que exista entre ambos. Especialmente si es de un superior, si se lo respeta se acepta más
El feeback es mejor cuando es continuo. Si es por ejemplo anual y solo se habla una vez por año no es tan productivo
Las formas: siempre ayuda que se de en un ámbito adecuado. Ciertas habilidades de como “hablar” puede sumar a la aceptación
Por último, un comentario también interesante que me compartieron es que el ejercicio de feedback no puede aislarse del contexto, de la sociedad y del comportamiento moderno de la gente. Donde cada vez más se responsabiliza al otro de los males, lo que un psicólogo llamaría “mecanismo de funcionamiento proyectivo“. La culpa es del otro, nunca es mía. Y en el caso del feedback funciona para las dos partes: el que da feedback, porque no admite nada y la culpa es del otro. Y el que recibe, entiende que nada es su responsabilidad, todo es del otro u otros.
En definitiva, un tema complejo y que no termina acá. Gracias al aporte de todos, que han hecho de este post un post distinto, colaborativo, mucho más completo y enriquecedor.