Acá estoy retomando las notas luego de un tiempo … la inspiración es una variable indómita que te lleva a escribir una a dos notas semanales, a un vacio de meses. Por suerte siempre hay temas que te despiertan interés, y el de hoy es uno que me llevó a volver a escribir.
Se ha instalado en la opinión pública (en términos políticos) la frase del título. “No hay plata”, como una consigna disruptiva, nueva, novedosa, radical y hasta políticamente incorrecta. A nivel gobierno y ante cualquier pedido, ante cualquier gasto, ante cualquier reclamo, surge como nueva la frase susodicha.
Ahora bien, los que venimos del ámbito de los negocios y del marketing, nos preguntamos: “¿Cuál es la novedad?”
Porque la frase no es nueva para nada. Al contrario suena más a un BAU (un business as usual) que una novedad desconcertante. Convivimos con esta realidad todos los días, todo el tiempo. El sentido de la escasez se impone siempre, y son los gerentes con su buen criterio (económico, financiero, el que sea) los que siempre están con estas palabras preparadas para dar respuestas. Los pedidos de dinero son constantes; la respuesta que no hay, también.
Esta situación no es solo del punto de vista, de partidas, presupuestos, pedidos de inversión y gastos. También a nivel personal / empleado. Levante la mano quien no fue alguna vez a pedir algo: un aumento de sueldo, un viático, un curso específico, un viaje, etc.… Y la respuesta también fue muchas veces la misma: “lo siento mucho, no hay plata”.
Bienvenida la escasez a la discusión política, porque de ella se aprende y mucho. Las cosas valen y no son gratis. Los gerentes de este mundo pueden dar cátedra sobre ello.
Los que estamos en comercialización comulgamos a diario con la frase o con una prima de la misma que es: estás caro y muchas veces no comparan lo mismo. Siempre esto, fué un motor de generación de nuevas ideas y uso de recursos que uno tiene guardados en algún lugar del cerebro que no lo está usando. De la escasez pueden surgir nuevas ideas, trabajos, estrategias y movimiento. ASÍ que bienvenida la frase para mantenernos vivos.
exacto, Jorge. Es algo que venimos lidiando hace tiempo. No es una novedad para los que estamos en el mundo del marketing y los negocios. Gracias por responder