“De eso no se habla” es una película argentina de 1993 dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Marcello Mastroianni. Me acuerdo de cuando la fui a ver al cine (la directora en su película anterior Camila había sido candidata al Oscar).
La película trata sobre la vida de una mujer (rica y viuda) que tiene una única hija, que es enana. La madre ha logrado que en su pueblo, la gente no hable ni haga referencia de la situación de la hija. Es un tema prohibido de hablar. Hasta que llega un soltero rico que sorprende a todos al enamorarse de esta muchacha, aceptándola tal cual es. Es cuando su condición sale a la luz y vuelve a hablarse en todo el pueblo.
¿Por qué hago referencia a esta película en este blog?
Porque no deja de sorprenderme como en la vida de las empresas, siempre hay temas que “de eso no se habla”. Son temas de los más variados, pero que en realidad casi siempre son grandes verdades, grandes diagnósticos de situación, grandes problemas que por su envergadura o criticidad se prefiere no mencionar y terminan mejor mirando para otro lado.
(o no ser los primeros en declararlos a viva voz)
Son situaciones donde juega mucho lo políticamente correcto. Es mejor callar y otorgar que sincerar y enfrentar. ¿Por qué yo y no aquel? Callar y otorgar y que siga todo igual. Aunque no esté bien o sea lo correcto.
Hasta que ocurre que de aquello que no se hablaba, en algún momento se empieza a hablar. Algún valiente da el primer paso. Ese paso temerario que desnuda la verdad, y que muestra y demuestra la hipocresía anterior. Paladines que corren riesgos y que en esa aventura todo puede salir bien, o puede salir mal. Como en las películas.
En tu caso, ¿en que team estás? ¿ En el de callar? ¿O en el de hablar no importa el qué dirán?